Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Free Tour y precariedad laboral

Publicaba yo hace un par de meses un artículo llamado "Aquellos maravillosos meses"  en el que hablaba de todas aquellas sensaciones positivas de hacer rutas con una empresa de "Free Tour",concepto que ha surgido en Madrid al amparo de la liberalización que se hizo en su momento por la cual los guías oficiales ya no tienen la exclusividad a la hora de hacer de guías locales.

Cuando los turistas ven el paraguas y se acercan lo primero en lo que se fijan es en que pone "Free Tour" y automáticamente piensan que es gratis,aunque no amigos,en esta vida no hay nada gratis,lo de "free" es por el otro significado de la palabra en inglés,"libre",vamos,que eres libre para aportar lo que consideres que vale el trabajo del guía que te va a hacer la ruta. Al explicar esto algunos ponen cara de sonrisa irónica o de disgusto ya que hay gente que cree que los que hacemos estas rutas cobramos un sueldo o que nos subvenciona algún organismo público o algo por el estilo.
Nada más lejos de la realidad,para los que no lo sepáis os voy a explicar como funciona.

En la empresa en la que yo estaba el hombre y la mujer que la dirigían no te daban contrato alguno,es decir que no tenías ningún tipo de seguridad,podías tener un accidente yendo por la calle quedando totalmente desamparado,por supuesto de baja ni hablamos y desde luego que si tardas en recuperarte acabas en la calle; dado que no hay contrato ni alta en la Seguridad Social es difícil que puedas demostrar una relación laboral.

Lo peor de todo es que los dueños de la empresa establecen un canon que les has de pagar por como decía mi ex-jefe "estar bajo su paraguas".Entiendo que la empresa tenga que ganar dinero y que te cobre un importe por cada cliente que te facilita pero lo que ya no entiendo es que ese importe suponga el 50% de lo que el guía saca por no mencionar a los turistas caraduras que directamente no te pagan ni un céntimo por la ruta que haces,unos haciéndose los locos y otros desapareciendo en mitad del camino pero eso sí,la empresa te cobra el número de turistas con el que hayas salido del punto inicial y les da igual que el guía no haya cobrado de esos turistas.

El pago del citado canon lo realizábamos en algún bar del centro de Madrid donde nos reuníamos,por supuesto todo en negro,no quedaba constancia del cobro realizado por la empresa a cada uno de los guías,ni que decir tiene que con toda seguridad la empresa no declaraba a Hacienda ni un céntimo de todos esos cobros; así hago yo también una empresa, sin cotizar a la Seguridad Social, sin pagar impuestos y llevándome el 50% de las ganancias de mis guías.

Cuando os acerquéis a alguno de estos paraguas pensad en las precarias condiciones en las que trabajan estas personas y sed generosos con ellos.

6 comentarios:

  1. Está claro que tu exjefe es un presunto estafador, pero quienes aceptáis trabajar en esas condiciones también sois responsables de los daños generados a los turistas y a los compañeros y compañías legales. Lo siento mucho, pero sois una peste.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que tu exjefe es un presunto estafador, pero quienes aceptáis trabajar en esas condiciones también sois responsables de los daños generados a los turistas y a los compañeros y compañías legales. Lo siento mucho, pero sois una peste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Tu te autorretratas y te autodefines como peste, hablando así de alguien que no conoces cual fariseo, que se cree superior. En Madrid esta liberalizado y por tanto se puede hacer...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bueno albertoga,la peste son los dueños de estas empresas que se aprovechan de sus trabajadores,empresas que incluso te exigen que te des de alta como autónomo cuando no te garantizan ingresos fijos mensuales pero paradójicamente con esa exigencia te garantizan gastos fijos mensuales.Por otro lado, el mercado ha sido liberalizado con lo cual en Madrid ya no hace falta tener el carnet de guía oficial colgado del cuello.Ahora lo soy pero acreditando competencias en Andalucía y Aragón porque en Madrid las oposiciones no se convocan desde 2009 porque a vosotros no os da la real gana.

    ResponderEliminar