Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

Mis pequeños turistas

Ayer tuve el honor de hacer una de las cosas que más me gustan: contarle la historia de mi ciudad a dos amiguetes. Quedamos en la emblemática Puerta del Sol, un buen punto de partida para pasear por el Madrid de los Austrias.

La Puerta del Sol toma su nombre de una puerta que existía allá por el siglo XV en la cerca que rodeaba Madrid, debió de ser parecida a la que hoy podemos ver en Toledo, con un sol esculpido en ella. 
Puerta del sol de Toledo
En los siglos XVI y XVII, aquellas centurias en las que España era una potencia se encontraban allí las Gradas de San Felipe, uno de los mentideros de la villa donde las gentes acudían a enterarse de todo lo divino y humano. Transcurrieron los años y es a mediados del siglo XIX cuando la plaza toma el aspecto con el que la conocemos hoy, con las demoliciones de iglesias y conventos así como de la cerca medieval.

No podíamos hacer este paseo por Madrid, mi Madrid sin detenernos en la Plaza Mayor, este emblemático lugar en el que se celebraba el mercado principal de la villa comenzándose las obras de reforma de dicho lugar en 1580 por orden de Felipe II aunque no serían terminadas hasta 1619 reinando ya su hijo Felipe III. La plaza sufriría tres grandes incendios,dos en el siglo XVII y un tercero en el siglo XVIII encargándose de las labores de extinción Sabatini  y de la reconstrucción a Juan de Villanueva que rebajó la altura del caserío de cinco a tres plantas y cerro las esquinas con los arcos que vemos hoy en día.

No podía faltar en el paseo la Plaza de la Villa,ese lugar donde estuvo el poder municipal y donde está la Torre de los Lujanes lugar en el que estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia protagonizando con el emperador Carlos I una anécdota entre la Historia y la leyenda.

Y al final de nuestro paseo, la Catedral de la Almudena, que lleva siendo la catedral de Madrid apenas veinte años, consagrada por el papa Juan Pablo II, la Plaza de Oriente donde se encuentra el Palacio Real mandado construir por Felipe V, el primer rey Borbón testigo del levantamiento del 2 de mayo que hoy celebramos y donde se encuentra el Teatro Real,el mismo teatro al que un día acudiera el mismísimo Giuseppe Verdi con motivo del estreno de su ópera "La forza del destino" en 1863.

Parada y fonda a tomar un vino dulce en un local con solera, 
En el restaurante "Cuando salí de Cuba"
"El anciano rey de los vinos" que lleva frente a La Almudena desde 1909 para después de tanta historia de España ir a reponer fuerzas

"Ropa vieja" un excelente plato cubano

 comiendo comida cubana en el restaurante "Cuando salí de Cuba" próximo a la zona de Callao con platos como los tostones fritos o la ropa vieja que es el plato que se ve en la foto de la derecha, una experiencia sin duda que merece la pena ser repetida por los sabrosos platos que ofrece este restaurante, su buen servicio, su relación calidad-precio y la simpatía de sus camareros.

Un buen colofón para un espléndido día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario