Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

El Palacio de Comunicaciones

Fachada principal del Palacio
El pasado domingo decidí dar otro de mis paseos por Madrid encaminándome al Palacio de Comunicaciones, el que ahora es sede del Ayuntamiento de Madrid y otrora fuera la sede de Correos y
Telégrafos.
A principios del siglo XX los arquitectos Palacios y Otamendi lo diseñaban y tras algunas vicisitudes comenzaba su construcción que conduciría a su feliz inauguración allá por el año 1919 integrando en el magno edificio los servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos ya que el proyecto se concibió con vocación de servicio público.

Recibió no pocas críticas por parte de los madrileños de aquel entonces ya que hasta el emplazamiento actual del palacio llegaban los Jardines del Buen Retiro que fueron destruidos en nombre del progreso quitándoles a los ciudadanos de la Villa y Corte un lugar de solaz esparcimiento. A cambio les dieron un edificio destinado a mejorar esas comunicaciones ya que de tres millones de cartas anuales que se enviaban hacia 1870 se pasó a cien millones a principios del siglo XX.


El edificio sufriría los avatares del final de la Guerra Civil cuando el coronel Casado se sublevó contra Negrín conservando en su fachada varios impactos de bala.


Ha cumplido su misión durante décadas, recuerdo la fascinación que me produjo cuando era yo niño y mi padre me llevó una mañana de invierno, me fascinaron aquellos buzones con el nombre de todas las provincias de España que hacían que ya llegaran al centro de clasificación del edificio clasificadas.



Cibeles y Alcalá vistas desde el mirador
A finales del siglo XX con la irrupción de las nuevas tecnologías el correo pierde su importancia descendiendo de forma drástica los envíos postales por lo que a principios del siglo XXI se inicia el proceso por el cual pasaría a convertirse en sede del Ayuntamiento de Madrid dejando el consistorio madrileño la Plaza de la Villa en el Madrid de los Austrias poniendo fin a trescientos años de historia en dicho emplazamiento.  


La terraza de la gente guapa
Actualmente además de la sede del citado consistorio es también una sala de exposiciones un mirador, un restaurante y una terraza para gente guapa, de esa con un poder adquisitivo más bien alto, requisito imprescindible a juzgar por los precios del establecimiento.

Asimismo se ha convertido en un espacio en el que los madrileños pueden sentarse disfrutando la tranquilidad de unos espacios amueblados con tendencias un tanto vanguardistas donde poder leer un libro o sentarse tranquilamente con el ordenador conectándose a

El rincón de la tranquilidad

internet a través de una red wifi y teniendo a su disposición unos enchufes con los que recargar las baterias de sus portátiles.

Nuevas funciones para un edificio decimonónico que comienza la aventura de un nuevo siglo.


Más fotos de la visita de este edificio en: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.267777403404917.1073741828.259381447577846&type=1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario